Miembros del
proyecto:
-
ELENA CORREA
GRANDE
-
MARÍA GALÁN
Este
proyecto establece una psicogeografía urbana de un recorrido turístico. El
recorrido atraviesa parte del centro de la ciudad de Valencia desde la parada
de metro de BENIMACLET hasta la de XATIVA,
para volver de nuevo en metro hasta Benimaclet.
El RECORRIDO
tiene el objetivo de que el paseante observe y disfrute de algunas de las
esculturas femeninas que se encuentran en Valencia. Además de averiguar
información adicional sobre sus historias, autores, etc..
Las esculturas son (por orden de
recorrido):
- Atenea (Av. Blasco Ibánez)
- Esculturas jardines de Monforte
- Fuente de las cuatro estaciones (Puente del Real)
- Escultura Dama de Elche (Jardines del Real)
- Fuente del tribunal de las aguas (Plz de la Virgen)
- Fuente Amigos del País de Valencia (Plz San Vicent Ferrer)
- Fuente adosada al edificio La Nau (Plz del Patriarca)
- Las tres gracias (Plz Rodrigo Botet)
1. ATENEA
En la Av.de Blasco Ibañez en
las cercanías de la Facultad de Ciencias se encuentra la escultura de
Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Se alza sobre un pedestal y
está realizada en material
cerámico refractario en 1966 por el ceramista Robert Roca
Cerdá, nacido en Onteniente en 1892 y fallecido en nuestra ciudad.
La obra propiedad del Ayuntamiento fue iniciativa de don Manuel Gonzalez Martí, director del Museo de Cerámica Gonzalez Martí y se erigió por donación de doña Milagros Gallego Gonzalez.
La imagen de la diosa de 4,40 metros de altura, lleva en una de sus manos una pequeña figura que representa a la Victoria alada. El basamento sobre el que se levanta realizada en ladrillo rosa tiene una altura de 3,75 metros. En su pedestal dos inscripciones en el lado derecho: Palas/Atenea, y en el izquierdo: Realizada por su autor Roberto Roca en la fabrica Lladró; en el frente la leyenda Patria y Estudio.
Por las caracteristicas del material realizado, el tamaño de la misma y el tiempo empleado en su ejecución cerca de dos años, esta obra es única en la ciudad. En el año 2002 tuvo que ser parcialmente restaurada.
La obra propiedad del Ayuntamiento fue iniciativa de don Manuel Gonzalez Martí, director del Museo de Cerámica Gonzalez Martí y se erigió por donación de doña Milagros Gallego Gonzalez.
La imagen de la diosa de 4,40 metros de altura, lleva en una de sus manos una pequeña figura que representa a la Victoria alada. El basamento sobre el que se levanta realizada en ladrillo rosa tiene una altura de 3,75 metros. En su pedestal dos inscripciones en el lado derecho: Palas/Atenea, y en el izquierdo: Realizada por su autor Roberto Roca en la fabrica Lladró; en el frente la leyenda Patria y Estudio.
Por las caracteristicas del material realizado, el tamaño de la misma y el tiempo empleado en su ejecución cerca de dos años, esta obra es única en la ciudad. En el año 2002 tuvo que ser parcialmente restaurada.
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2. JARDINES DE MONFORTE
En el muro de la casa, flanqueando la puerta de acceso al jardín, dos hornacinas abiertas en el muro albergan dos esculturas femeninas realizadas en mármol. Una de ellas representa a Hebe, diosa de la juventud y copera de los dioses. Lleva en su mano derecha una jarra mientras que con la izquierda sujeta un cáliz. La segunda figura, representa a Caliope o tal vez a Clio, la primera musa de la ciencia y la segunda musa de la Historia. A ambas se les suele representar con un rollo de papiro, que es lo que lleva en su mano izquierda esta escultura.
Alrededor de esta fuente
encontramos cuatro figuras femeninas sobre pedestal que representan a los cuatro
continentes,
América con el caiman,
Asia con un camello,
Europa con un caballo y
África con el león. Estas cuatro figuras son replicas exactas de las que se encuentran en
los
Jardines de Parcent. En esta zona es donde encontramos la mayoría de
las esculturas que posee el jardín y contrasta con la otra zona
ajardinada, ya que en este lugar se concentra una vegetación arreglada
según el gusto francés de jardines geométricos, en contraposición
al resto del jardín en donde destacan los árboles y la vegetación un
poco más salvaje.
3. FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES
Situada en el extremo este
de La Alameda junto al Puente del Real. LLamada de
las cuatro estaciones, fue colocada en 1863, obra de la empresa gala Barzebat y
Cia de Val D'Osne. Sobre una taza de mármol plomizo de Villamarchante, se
situan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas
que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre cuatro
niños, y como remate otro niño que
sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana el surtidor de agua. La
fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diametro.
4. DAMA DE ELCHE (JARDINES DEL REAL)
Colocada en 1938. Es obra de
Enrique Cuñat (1885-1953). La imagen de la dama se sitúa sobre un alto pedestal
trapezoidal, en el centro de una pequeña alberca. En el frente figura esculpido
en letras mayúsculas el titulo de la obra (DAMA DE ELCHE). A media altura
podemos observar un motivo ornamental en relieve y una concha marina, por la
que fluye el agua que cae sobre la alberca. El conjunto fue restaurado en el
año 2.000
5. FUENTE EDIFICIO LA NAU
En 1964 se
construye la fuente adosada a una de las paredes exteriores del edificio de la
Universidad, que da a la Plaza del Patriarca, obra de Javier Goerlich y
esculturas de Octavio Vicent. En ella están representados al que fue rector de la
Universidad Vicente Blasco García (no confundir con el famoso escritor), el papa Alejandro VI, y los
reyes Fernando el Católico e Isabel la Católica. En el centro una figura femenina desnuda realizada en mármol en
representación de la Sabiduría.
Sobre la
parte superior de la fuente a modo de cenefa una inscripción que dice: S.P.Q
VALENTINVS acrónimo de "Senatus Populusque Valentinus" (En el nombre
del Senado y el Pueblo de Valencia). Todo un guiño al antiguo emblema de las
legiones romanas (SPQR).
6. LAS TRES GRACIAS (PLZ RODRIGO BOTET)
Fuente
situada desde principios del siglo XX en la Pl.Rodrigo Botet frente al hotel
Astoria, antes llamada Pl.San Jorge. Con anterioridad estuvo situada en
la Plaza de las Barcas(luego de Pintor Sorolla).Inauguradaen 1853.
La fuente está realizada en piedra y hierro colado. Sobre un pedestal se alza el grupo de las tres Gracias unidas por sus espaldas y cogidas de la mano. En la parte superior un tritón como remate vertía agua sobre un plato, que luego caia a su vez sobre la taza de piedra circular (y decimos vertía porque tal figura hoy ha desaparecido).
La fuente está realizada en piedra y hierro colado. Sobre un pedestal se alza el grupo de las tres Gracias unidas por sus espaldas y cogidas de la mano. En la parte superior un tritón como remate vertía agua sobre un plato, que luego caia a su vez sobre la taza de piedra circular (y decimos vertía porque tal figura hoy ha desaparecido).
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PROYECTO ACABADO
http://elenicg.wix.com/escult-ruta-vlc
PROYECTO ACABADO
http://elenicg.wix.com/escult-ruta-vlc
- DIBUJOS -
SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN LA ESCULTURA DE ARTE PÚBLICO
A lo largo de la historia, todas las corrientes artísticas han definido y limitado modelos idealizados de belleza masculina y femenina. La apariencia masculina y femenina de los cuerpos responde igualmente a una serie de cánones y caracteres definidos en otros periodos anteriores. Nuestro interés reside en el estudio de la construcción visual de las imágenes de las mujeres en el ámbito escultórico del arte.
En la mayoría de ocasiones las representaciones femeninas en la escultura (y los demás campos artísticos) son mujeres que muestran al espectador cualidades y actitudes construidas culturalmente; sus cuerpos emiten fragilidad, dulzura, bondad y entrega, además de evocar en innumerables ocasiones la belleza y el deseo sexual. La mayoría de representaciones femeninas se presenta desnudas evocando la sensualidad.
También es verdad que, según Álvaro Molina (miembro de la universidad autónoma de Madrid) en su documento "LA MATERIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL DE LAS MUJERES EN LA ESCULTURA CONMEMORATIVA HACIA 1900", explica que en muchos otros casos, las esculturas que se construyeron de mujeres, tenían un valor educativo para quien las observaba. Estos valores funcionaban como una apropiación colectiva de la imposición ideológica del momento. Así la escultura pública tenía una finalidad, funcionaba como un medio de propaganda ideológica, mostrando las virtudes que los individuos debían poseer en la sociedad. Por ejemplo, valores sobre cómo las jóvenes debían comportarse, vestirse, ser o actuar.
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