Conferencia EL ARTE DE LA PARTICIPACIÓN jueves 21.04.2016
Desde la tradición artística, el concepto de arte
público ha estado directamente relacionado con el concepto de “monumento”. El
monumento ha sido la producción simbólica típica de un poder autoritario con
una condición paternalista y pedagógica.
Poco a poco el poder autoritario disminuye para que
el monumento derive en muchas más formas de arte público. Creciendo en forma,
significado e intención. El arte público nuevo lo que hace es suturar heridas
del pasado. Pero el artista actual también actúa como parte de un proceso de
gentrificación, queriendo regenerar la comunidad.
Con las vanguardias y el auge del siglo XX se producirá
un salto en los años 60’-70’ que dará lugar al género artivista promoviendo una
energía más revolucionaria, de transformación, cambio y de implicación con
comunidades.
En mi opinión dentro de todo el debate que genera el
artivismo y el arte en comunidad, la genialidad del artista no puede dejar de
lado la participación del conjunto a la hora de exponer en una galería o
mostrar al público su acción. Aunque los términos autonomía, autoría y
autonomización no sean compatibles con el arte colaborativo, creo que se debe
encontrar un equilibrio y que todas las partes se vean beneficiadas.
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